En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, 26 de marzo, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo ha convocado a la ciudanía a una coreografía grupal o flahmob en la Plaza de España de Sevilla. El objetivo es concienciar a las mujeres andaluzas de la importancia de la prevención y la detección precoz de esta patología, con acciones como la vacunación, el uso del preservativo y la realización de pruebas diagnósticas.
En esta actividad, realizada en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Ayuntamiento de Sevilla, han participado 100 estudiantes de danza que al ritmo de la música han realizado dos coreografías de danza española y flamenco y un baile participativo en el que han animado a bailar a las personas que se encontraban en este lugar de interés turístico sevillano.
Bajo el lema “Andalucía se mueve contra el cáncer. Muévete contra el cáncer” durante el Día Mundial se refuerza la comunicación de las medidas de prevención de este tipo de cáncer a través de difusión de las medidas en redes sociales y buscadores web a los que acceden las mujeres andaluzas.
Estas acciones, en las que colabora IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, se enmarcan en la campaña iniciada el año pasado que incluye además la difusión de soportes informativos digitales, una campaña de posicionamiento en buscadores web, anuncios en redes sociales y la publicación de una página web informativa específica: www.cancercuellouteroandalucia.es
En palabras de Regina Serrano, Delegada Territorial de Salud y Consumo en Sevilla, “este tipo de iniciativas están dirigidas a concienciar a la población a tomar un papel activo en la prevención del cáncer de cuello de útero. Una detección precoz de lesiones precursoras eleva la probabilidad de curación entre un 70 y un 80% de los casos. Agradecemos a todas las personas que se han involucrado hoy en este movimiento altruista”.