La segunda edición del Programa Andaluz de Formación en Medicina Personalizada y de Precisión (PANMEP), organizado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la Universidad Internacional de Andalucía, sigue su curso con un sexto módulo centrado en la patología molecular de las neoplasias ginecológicas que se ha desarrollado recientemente en el centro de simulación granadino de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud.
El objetivo de este módulo en concreto es perfeccionar las competencias de los profesionales participantes sobre neoplasias ginecológicas, es decir, la formación anormal en el sistema reproductivo femenino de tejido de carácter tumoral de forma descontrolada y autónoma. Esta patología, cuando es oncológica, presenta una notable heterogeneidad, clínica, morfológica y molecular; y altos niveles de mortalidad. Además, concentra el esfuerzo terapéutico de numerosos grupos clínicos y traslacionales en España.
La segunda edición de PANMEP, que cuenta con la colaboración de la empresa farmacéutica Janssen en su desarrollo, tiene una modalidad semipresencial. Está dirigido a 23 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) de Ciencias de la Salud y áreas relacionadas que desean mejorar las competencias de técnicas y metodologías asociadas al concepto de Medicina Personalizada y de Precisión.
El programa está compuesto por un total de 400 horas lectivas y 10 módulos teóricos que están siendo impartidos en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada. También contiene un bloque práctico, que se desarrollará en los centros de investigación GENyO de Granada e IBiS de Sevilla, así como tres online transversales y el proyecto fin de experto.
El equipo docente está formado por profesionales con destacada experiencia en el ámbito, bajo la coordinación de Mª. José Serrano, directora científica del grupo de Biopsia Líquida e Intercepción del Cáncer en el centro GENyO. Mª. José Sánchez, directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y coordinadora en Andalucía del Programa de Medicina Predictiva IMPaCT del Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Dopazo, director del área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, Enrique de Álava y Manuel Romero, profesor titular y catedrático respectivamente de la Universidad de Sevilla con plaza vinculada Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Importancia de la Medicina Personalizada y de Precisión
La Medicina Personalizada y de Precisión es un enfoque emergente para el tratamiento y la prevención de enfermedades que tiene en cuenta la variabilidad individual en los genes, el entorno y el estilo de vida de cada persona. Este enfoque permite a clínicos e investigadores establecer con mayor precisión qué estrategias de tratamiento y prevención son las más idóneas para cada persona. Este enfoque contrasta con el planteamiento tradicional donde solo se tenían en cuenta un único criterio para todos los pacientes, en el que las estrategias de tratamiento y prevención de enfermedades se desarrollan no prestaba especial consideración a las diferencias entre individuos.
Para conseguir la implantación de esta disciplina con plenas garantías de éxito, desde el año 2021 se desarrolla el PANMEP, con el que se pretende capacitar a los profesionales en la comprensión de las técnicas y metodologías asociadas al concepto de Medicina de Precisión y que envuelven tanto el entendimiento experimental de las nuevas plataformas de genómica clínica como el manejo y tratamiento de los datos biológicos a través de las plataformas de biocomputación, que permiten realizar un seguimiento del comportamiento de los genes frente a patologías, así como el incremento del conocimiento en los métodos y tecnologías asociadas a los nuevos métodos de cribado, que incluye el análisis genético masivo para el seguimiento de los pacientes.