IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

IAVANTE inicia dos nuevos cursos de formación para ginecólogos en escenarios simulados

Están dirigidos a profesionales de la Medicina especialistas en Ginecología y Obstetricia y tienen el objetivo de mejorar sus competencias y su entrenamiento mediante simulación - 2023-06-12

Durante esta semana, IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con la compañía farmacéutica Zambon, realiza dos nuevos cursos de Formación para Ginecólogos en Escenarios Simulados dirigidos a 10 profesionales de la Medicina especialistas en Ginecología y Obstetricia. Este programa, que ha contado con tres ediciones entre 2019 y 2023 y ha obtenido un índice global de satisfacción en torno al 9,5 sobre 10, se desarrolla en su totalidad en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada.

El objetivo de la formación es perfeccionar las competencias de ginecólogos/as y obstetras y mejorar su entrenamiento mediante la simulación clínica, actualizando de manera práctica la resolución de casos y sus complicaciones, la toma de decisiones y fomentando el trabajo en equipo.

Para ello, la jornada se compone de cuatro talleres rotativos en los que los profesionales participantes analizan ecografías y participan en situaciones recreadas en las que ha sido necesaria la comunicación de malas noticias. También perfeccionan sus competencias para realizar amniocentesis, que consiste en una técnica invasiva para el diagnóstico prenatal de enfermedades cromosómicas o genéticas del feto. En el último taller, aprenden a cómo usar herramientas útiles para la gestión de situaciones de crisis (CRM-Crisis Resource Management), que permite la coordinación del equipo asistencial, dotando a cada integrante de un rol específico que permita una comunicación y posterior resolución efectiva de este tipo de situaciones.

Para superar dicha acción formativa, que cuenta con un equipo docente experto coordinado por el doctor Isidoro Narbona, es imprescindible y obligatoria la asistencia al 100% de la fase presencial mediante control de firmas, así como la participación activa de todas y cada una de las actividades propuestas por el equipo docente en la fase presencial.